Los Cofanes suelen habitar entre Colombia y Ecuador, en este último en la provincia de Sucumbíos por los ríos Aguarico, Guanúes y San Miguel.
Se denominan como A´I que significa la gente, se encuentran organizados en comunidades, cada uno con su nombre muy representativo por las personas o el lugar donde viven; La Comunidad Dureno, Dovuno, Chandía, Na´en, Tayosu Conqque, Zábalo.
Su idioma es el Cofán y muchos de ellos hablan el castellano.
Sus alimentos son cultivados por ellos mismos, la mayoría son agricultores de yuca, variedades de plátanos, papayas, café, fréjol, maíz y árboles frutales como la guaba, caimito, aguacate y maní, todo lo que hay en la comunidad es de todos y para todos, los hombres se dedican a la pesca de río y piscifactorías y otros a la caza de guanta, culebra, etc.
La culebra le sacan el veneno, la pelan la parten en trozos y la fríen.
Muchas veces cuando no hay que comer elaboran una colada a base de plátanos maduros que se llama “Chucula” parte importante de su dieta, hay días que constituye el desayuno, almuerzo y cena, de la misma manera se cocina la chicha de yuca. Estos dos alimentos son importantes para la comunidad, les otorgan energía.
Para proveer de alimentos a las comunidades, los cofanes conocen muy bien las épocas de abundancia en la selva, por ejemplo en diciembre aprovechan los huevos de las tortugas, los recolectan en el río Zábalo, los hierven con oritos que es una especie de plátanos y es uno de los platos preferido de los niños cofanes..
No hay comentarios:
Publicar un comentario