martes, 5 de abril de 2011

Más sobre el Achiote y las Abejas sin Aguijón

Freddy Calazacon demostrando como se utiliza el Achiote
Hablar de esta planta me ha apasionado tanto que me he puesto a leer y a leer varios artículos en Internet, les voy a hacer un resumen:
Esta planta es tan importante y yo no tenía ni la más mínima idea de lo que me estaba perdiendo, si señores, así como me leen por qué, de el “Achiote” sobreviven las abejas sin aguijón, ¿qué sería de ellas si no existiera este tipo de plantas?

Las especies de abejas sin aguijón que recolectan el polen del achiote son: la jicota (Melipona beecheii), la alazana o mandinga (Trigona fulviventris), cushushu del talchinol o culo de buey (Trigona fuscipennis), chumelón (Tetragona dorsalis), magua alazán (Scaptotrigona pectoralis) y otras especies de abejas sin aguijón (Melipona flavipennis, M fasciata, M rufiventris, M seminigra, Plebeia frontalis, Nannotrigona testaceicornis). También la abeja de castilla (Apis mellifera) y abejas carpinteras (Apidae- Xylocopini, entre ellos Xylocopa gualanensis) recolectan el polen del achiote. Las abejas que recolectan su néctar son abejas sin aguijón (Melipona seminigra, M rufiventris), euglosas (Apidae-Euglossini), abejas carpinteras y la abeja de castilla, aunque no en la cantidad como para el polen.

Además los que cultivan el Achiote disfrutan de poner un sartén con aceite y unas pocas semillas y suena como si estuviéramos haciendo palomitas, es instantáneo como desprende la bixina que es el que le otorga el color rojo y amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario